Historia de Ocho Novenos

De un extremo a otro del planeta, Naudys Arcia ¡por la matemática, el desarrollo mental y el entretenimiento!

Niños y adultos se divierten mientras aprenden con Ocho Novenos

No permitamos que nuestros estudiantes abandonen sus sueños de ser grandes profesionales por comentarios negativos hacia la matemática

Ocho Novenos en los medios de comunicación

Revistas, periódicos, emisoras de radio y estaciones de televisión han aprendido a jugar Ocho Novenos y han divulgado los beneficios de esta herramienta didáctica, creada por el margariteño Naudys Arcia.

Ocho Novenos en el IV Congreso de Ciencia y Tecnología en Venezuela

Durante la actividad el creador de esta exitosa herramienta, Naudys Arcia, enseñó a jugar a más de 400 personas, entre profesores universitarios, investigadores e innovadores del país.

Entrega de medallas y certificados durante el Primer Torneo de Ocho Novenos

La mayoría de los estudiantes disfrutan la participación en estas competencias porque se divierten mientras aprenden.

jueves, 16 de enero de 2014

Juego Ocho Novenos 8/9 celebra su quinto Aniversario




16 Ene, 2014.- La agilidad y diversión se ponen a prueba con el juego "Ocho Novenos" (8/9), innovadora propuesta creada por el venezolano Naudys Arcia, que arriba hoy a su quinto aniversario, con un nivel de competitividad que se asemeja al ajedrez y al scrabble.

Luego de esta invención, Arcia ha presentado la iniciativa en distintos institutos educativos de todo el país, siendo aprobados cuatro torneos en Venezuela, tres en universidades que incluyen a la Universidad Central de Venezuela (UCV), en su Escuela de Matemáticas, la Universidad de Oriente (UDO) y la Universidad de Margarita (Unimar). Además fue aprobado en una escuela básica de la región insular, la Unidad Educativa Santiago Mariño.

Arcia asegura que este juego "tiene tanta calidad y beneficio para el país que se le autorizó un torneo sin estar a la venta y lo ha probado uno de cada 3.200 venezolanos".

Entre las alternativas que ofrece 8/9, está el generar acercamiento a los números, reduciendo de esta manera el temor a las matemáticas, también influye en dejar el uso de los juegos bélicos, trayendo con esto la disminución de las importaciones de este tipo de pasatiempos, incluyendo además el aumento en la capacidad de respuesta cerebral.

A su paso por Caracas, Naudys Arcia pudo concretar una demostración gracias al jefe de la Escuela de Matemáticas de la UCV, donde solo bastaron 30 minutos para lograr ser aceptada.

Participación

En otra de las casas de estudios donde este didáctico invento logró cautivar e incentivar su práctica fue en la UDO, creando interés en los estudiantes de ese plantel.

Las demostraciones que este inventor ha hecho por el país lo han llevado a enseñar a un centenar de personas a lo largo y ancho del territorio nacional.

"Los que piensan que es un juego fácil es porque no lo entendieron", dice entre risas Naudys, oriundo de Tucupita con residencia en la Isla.

A pesar de la aceptación que ha tenido, las fechas para los torneos se encuentran paralizadas debido a la falta de materiales que imposibilitan la reproducción masiva de las fichas.

"El juego se aprende en tan solo tres minutos, con facilidad de que 1.200 personas puedan conocer el juego a fondo en un día", dice Arcia recalcando la cantidad de personas que lo han jugado en todo el país.

Lógica

La modalidad 8/9 utiliza fracciones y números de 0 al 9. Se puede jugar en 33 diseños diferentes, tomando en cuenta que más del 90% de juegos y deportes en el mundo son basados en cuadros y rectángulos.